TIPOS DE COLISIONES DE VEHÍCULOS
PRIMERA PARTE
OBJETIVO
En este articulo se presentan algunos tipos más frecuentes de colisiones de vehículos, esto
con carácter ilustrativo y de ninguna forma pretende abarcar todas las forma
de colisiones de vehículos terrestres que pudieran ocurrir.
También es
importante mencionar que en un solo hecho de tránsito pueden ocurrir varios
(o incluso todos) los tipos de colisiones aquí descritos.
|
ALCANCE
Se dice de la
colisión donde un vehículo en movimiento impacta con su parte frontal en contra
la parte posterior de otro vehículo el cual se encuentra estático, reiniciando
marcha o circulando a menor velocidad que el primero.
Este tipo de
colisión es uno de los más frecuentes y se divide básicamente en tres tipos;
a.- Cuando un
vehículo impacta a otro el cual cuenta con sistema de frenos activado.
En este caso el
vehículo que impacta recibe una resistencia directamente proporcional en
sentido inverso del vehículo que es impactado (aunque esto es en relación
directa con la diferencia de masa de ambos vehículos).
b.- Cuando el vehículo
que impacta lo hace en contra de otro el cual se encuentra totalmente estático
que no cuenta con sistema de frenamiento activado; en este caso el vehículo
impactado es proyectado hacia el frente de su posición recorriendo una
distancia proporcional a la masa-velocidad con la que es impactado.
c.- Cuando un
vehículo impacta en contra de otro que circula libremente pero a menor
velocidad que el primero.
El estudio de este
tipo de colisiones es muy importante ya que es uno de los más comunes y puede
ocasionar severas lesiones e incluso muerte por el efecto de “latigazo” en los
ocupantes de los vehículos.
Efecto en el
conductor de un vehículo que es alcanzado violentamente por otro.
IMPACTO DE FRENTE CONTRA
OTRO VEHÍCULO
Sin duda es uno de los
impactos más violentos ya que las fuerzas resultantes de la relación
masa-velocidad son vectores de gran intensidad totalmente opuestos.
Básicamente existen dos tipos de colisiones de frente;
a.- cuando el centro de equilibrio de ambos
vehículos se encuentran sobre una misma línea imaginaria, en cuyo caso las
fuerzas colisionan en línea recta como vectores opuestos sobre un mismo eje.
b.- cuando el centro de equilibrio de ambos
vehículos se encuentra en líneas paralelas imaginarias, en cuyo caso los
vehículos sufrirán un efecto de giro poscolisional de magnitud proporcional a
la fuerza del impacto
Colisión
de vehículos de frente con centros de equilibrio en líneas paralelas. NATSA
IMPACTO DE FRENTE DE UN VEHÍCULO EN CONTRA DE UN OBJETO FIJO
Es cuando un
vehículo en movimiento impacta con su parte frontal en contra de un objeto
anclado al piso o de masa considerable que opone gran resistencia a la
colisión.
EMBESTIDA DE
COSTADO
Básicamente existen
dos tipos embestidas;
a.- completa; es
cuando un vehículo impacta con su parte frontal total en contra del costado de
otro vehículo.
b.- incompleta es cuando un vehiculo impacta con la parte frontal y uno de los costado frontales
VOLCADURA (VUELCO, ROLLOVER)
Es cuando un
vehículo pierde su posición de horizontalidad (o de verticalidad en el caso de
bicicletas o motocicletas) con respecto al plano de sustentación y hace
contacto con un costado y/o La parte superior de dicho vehículo en contra el
piso de dicho plano de sustentación.
Este tipo de
colisión puede darse en las siguientes formas;
a.- Cuando el vehículo hace contacto en contra
del piso únicamente con uno de sus costados
b.- Cuando el
vehículo hace contacto con uno de sus costados (también puede ser parte frontal
o posterior) y/o su parte superior. Quedando el vehículo totalmente volteado de
su posición inicial.
c.- Cuando un
vehículo hace contacto con mas de uno de sus costados ( parte frontal y/o
posterior) y su parte superior, independientemente de su posición final.
Por su parte la NHTSA clasifica las
volcaduras en tres tipos;
-
Cuando
un vehículo se vuelca sobre un piso plano a consecuencia de dos factores; exceso
de velocidad y una maniobra de viraje violenta.
-
Cuando
un vehículo se vuelca sobre un piso plano a consecuencia también de una
maniobra de viraje violento y de que el piso sea de terracería y/o que exista
un obstáculo que sirve de “rampa”.
-
Cuando
un vehículo se vuelca al circular sobre una pendiente muy pronunciada y causa
de esto se ocasione la volcadura.
Cabe señalar que una volcadura también puede resultar de dos o más de los
factores referidos de manera concurrente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario