miércoles, 23 de mayo de 2012


TIPOS DE COLISIONES DE VEHÍCULOS
PRIMERA PARTE


OBJETIVO

En este articulo se presentan algunos tipos más frecuentes de colisiones de vehículos, esto con carácter ilustrativo y de ninguna forma pretende abarcar todas las forma de colisiones de vehículos terrestres que pudieran ocurrir.

También es importante mencionar que en un solo hecho de tránsito pueden ocurrir varios (o incluso todos) los tipos de colisiones aquí descritos.



ALCANCE

 





Se dice de la colisión donde un vehículo en movimiento impacta con su parte frontal en contra la parte posterior de otro vehículo el cual se encuentra estático, reiniciando marcha o circulando a menor velocidad que el primero.


Este tipo de colisión es uno de los más frecuentes y se divide básicamente en tres tipos;

a.- Cuando un vehículo impacta a otro el cual cuenta con sistema de frenos activado.
En este caso el vehículo que impacta recibe una resistencia directamente proporcional en sentido inverso del vehículo que es impactado (aunque esto es en relación directa con la diferencia de masa de ambos vehículos).

b.- Cuando el vehículo que impacta lo hace en contra de otro el cual se encuentra totalmente estático que no cuenta con sistema de frenamiento activado; en este caso el vehículo impactado es proyectado hacia el frente de su posición recorriendo una distancia proporcional a la masa-velocidad con la que es impactado.

 
c.- Cuando un vehículo impacta en contra de otro que circula libremente pero a menor velocidad que el primero.
 


El estudio de este tipo de colisiones es muy importante ya que es uno de los más comunes y puede ocasionar severas lesiones e incluso muerte por el efecto de “latigazo” en los ocupantes de los vehículos.


Efecto en el conductor de un vehículo que es alcanzado violentamente por otro.
NATIONAL CENTER FOR THE DISSEMINATION OF DISABILITY RESEARH


IMPACTO DE FRENTE CONTRA OTRO VEHÍCULO


Sin duda es uno de los impactos más violentos ya que las fuerzas resultantes de la relación masa-velocidad son vectores de gran intensidad totalmente opuestos.


Básicamente existen dos tipos de colisiones de frente;





a.- cuando el centro de equilibrio de ambos vehículos se encuentran sobre una misma línea imaginaria, en cuyo caso las fuerzas colisionan en línea recta como vectores opuestos sobre un mismo eje.


b.- cuando el centro de equilibrio de ambos vehículos se encuentra en líneas paralelas imaginarias, en cuyo caso los vehículos sufrirán un efecto de giro poscolisional de magnitud proporcional a la fuerza del impacto




Colisión de vehículos de frente con centros de equilibrio en líneas paralelas. NATSA









IMPACTO DE FRENTE DE UN VEHÍCULO EN CONTRA DE UN OBJETO FIJO



 




Es cuando un vehículo en movimiento impacta con su parte frontal en contra de un objeto anclado al piso o de masa considerable que opone gran resistencia a la colisión.

EMBESTIDA DE COSTADO


Básicamente existen dos tipos embestidas;

a.- completa; es cuando un vehículo impacta con su parte frontal total en contra del costado de otro vehículo.


b.- incompleta es cuando un vehiculo impacta con la parte frontal y uno de los costado frontales

 






 

VOLCADURA (VUELCO, ROLLOVER)




Es cuando un vehículo pierde su posición de horizontalidad (o de verticalidad en el caso de bicicletas o motocicletas) con respecto al plano de sustentación y hace contacto con un costado y/o La parte superior de dicho vehículo en contra el piso de dicho plano de sustentación.
Este tipo de colisión puede darse en las siguientes formas;


a.- Cuando el vehículo hace contacto en contra del piso únicamente con uno de sus costados



b.- Cuando el vehículo hace contacto con uno de sus costados (también puede ser parte frontal o posterior) y/o su parte superior. Quedando el vehículo totalmente volteado de su posición inicial.


c.- Cuando un vehículo hace contacto con mas de uno de sus costados ( parte frontal y/o posterior) y su parte superior, independientemente de su posición final.







Por su parte la NHTSA clasifica las volcaduras en tres tipos;

-          Cuando un vehículo se vuelca sobre un piso plano a consecuencia de dos factores; exceso de velocidad y una maniobra de viraje violenta.

-          Cuando un vehículo se vuelca sobre un piso plano a consecuencia también de una maniobra de viraje violento y de que el piso sea de terracería y/o que exista un obstáculo que sirve de “rampa”.

-          Cuando un vehículo se vuelca al circular sobre una pendiente muy pronunciada y causa de esto se ocasione la volcadura.

Cabe señalar que una volcadura también puede resultar de dos o más de los factores referidos de manera concurrente.





CAÍDA EN TIRO PARABÓLICO



Es cuando un vehículo cae violentamente de un plano de sustentación a otro sensiblemente mas bajo,

 







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