jueves, 26 de abril de 2012


INVESTIGACIÓN DE ATROPELLOS POR TRANSITO TERRESTRE DE VEHÍCULO 


Para fines prácticos consideraremos que (en hechos relacionados con el transito terrestre de vehículos) los atropellos son el contacto violento entre un vehículo en movimiento en contra de un peatón. Al cual le ocasiona lesiones y/o muerte.

Cabe aclarar que es este estudio no se consideran como atropellos las colisiones entre vehículos de poca masa (como bicicletas, motocicletas, patinetas etc.) en contra de vehículos de mayor masa como automóviles, autobuses, camiones etc. Ya que para la investigación de hechos de tránsito terrestre dichos eventos se clasifican dentro de las colisiones de vehículos.


ATROPELLO COMPLETO


Se dice que es atropello completo cuando se da en todas las siguientes fases:

a.- contacto
b.- proyección.
c.- caída
d.- aplastamiento



ATROPELLO INCOMPLETO



Se considera que un atropello es incompleto cuando solo se producen algunas de las etapas ya descritas pero no todas.


 POR SU PARTE EL DOCTOR VARGAS ALVARADO TAMBIÉN CLASIFICA LOS ATROPELLOS EN;

1.- Los ocasionados por vehículos de ruedas rígidas,

Dentro de esta clasificación se subdividen en los de ruedas rígidas en vías; como trenes, trenes ligeros, sistema de transporte colectivo metro, tranvías etc. y los de ruedas rígidas que no circulan sobre rieles; como carretas, carretones etc. 

2.- los ocasionados por vehículos que cuentan con neumáticos tales como;

a.- bicicletas
b.- motocicletas y triciclos.
c.- automóviles.
d.- vehículos de gran peso; camionetas, camiones autobuses etc.

FASES DEL ATROPELLO



FASE DE CHOQUE O IMPACTO;

Es el encuentro violento entre el vehículo y el peatón, en este contacto, la víctima puede sufrir cualquiera de los dos siguientes  efectos:

a.- Movimiento de rotación; es cuando en el peatón al sufrir el contacto violento del atropello gira hacia el vehículo (en dirección opuesta a la circulación del mismo) esto a causa de que en este contacto en punto de colisión mas alto (conforme al plano de sustentación) esta por debajo del centro de gravedad del peatón atropellado,

Cuando el vehículo circula a una velocidad superior a los 90 k.p.h el peatón puede romper el parabrisas y penetrar parcial o totalmente en el habitáculo

b.- Movimiento de proyección hacia delante o traslación; es cuando el peatón es proyectado en la misma dirección que la circulación del vehículo y se produce cuando el punto de contacto mas alto (en relación al plano de sustentación) esta por encima del centro de gravedad del peatón atropellado,
Esto ocurre principalmente en vehículos con frente alto como camionetas, camiones, autobuses, etc. O cuando el peatón atropellado es de poca estatura como en el caso de los niños.
 También puede ocurrir aun cuando el punto de contacto mas alto de contacto, esté por debajo del centro de equilibrio del peatón pero el atropello ocurra a baja velocidad (menos de 20 k.p.h.).

En cuanto a lesiones estas dependen de la parte del vehículo que entra en contacto con la víctima, ocasionando lesiones que van desde el edema, excoriasiones, equímosis, heridas ruptura de ligamentos, fracturas de miembros, inferiores y superiores, columna con sección medular, parrillas costales, ruptura de vasos, ocasionando hemorragias o derrames, estallamiento de viseras, y laceraciones de órganos internos, lo anterior depende de la masa del vehículo, su altura y la velocidad con la que se desplazaba, así como la altura del peatón, también estas lesiones dependen de si el peatón se encontraba estático o en movimiento, ya sea caminando o corriendo, y la superficie corporal que presentaba al momento de ser impactado ya sea de frente de lado izquierdo o derecho o de espaldas al vehículo que impacta.



Cuando la zona de contacto primario del vehículo que atropella esta por debajo del centro de equilibrio del peatón (como ocurre en los atropellos de automóviles contra adultos) esta fase a su vez se divide en dos subfaces que son las de:

1-      fase de impacto primario: corresponde al golpe que el vehículo asesta al peatón, se localiza en la mitad inferior del cuerpo y por lo común inicia el contacto en las piernas. La lesión característica es producida por la defensa parrilla, coraza y faros del vehículo, suele ser una fractura transversal u oblicua cerrada o expuesta y/o peroné, las fracturas en la diáfisis son simples y las causadas epífisis son por lo general compuestas. En ocasiones las lesiones por contacto primario consisten en solamente un hematoma o en una herida contusas. La altura promedio de una defensa de los automóviles europeos y japoneses es de 40 centímetros, pero a menudo cuando el conductor aplica los frenos esta altura tiende a descender, disminuyendo la altura que hay entre la defensa y el piso. Como en estos casos la altura de el centro de gravedad del lesionado esta por encima del contacto primario, la victima  se desplaza cayendo y resbalando sobre la tapa del motor (cofre) produciéndose con ello la supfase de impacto secundario:
En esta lesión de impacto primario  produjo un efecto de amputación en pierna izquierda y fractura expuesta en pierna derecha, la cual fue ocasionada por el  contacto de la facia delantera de un automóvil tipo dodge stratratus a alta velocidad . Por su intensidad puede confundirse con una lesión por aplastamiento

2-      supfase de impacto secundario; en cierto modo corresponde al golpe que el peatón le da al vehículo, y ocurre cuando la velocidad de vehículo atropellador es superior a los 20 k.p.h., el daño puede estar localizado sobre la tapa del motor (cofre), el parabrisas y/o en el marco del mismo, unidades de luz delanteras y salpicaderas, por su parte en el peatón se producen lesiones en la parte media y superior del cuerpo como son los muslos, la pelvis la espalda y la cabeza. También se pueden producir lesiones patrón, es decir que reproducen la forma de un emblema (sobre todo en vehículos antiguos), una bisagra, o cualquier reborde. Las lesiones en la cabeza dependen de las zona del contacto, las de peor pronósticos son las que se ocasionan del impacto contra el parabrisas ya que puede producirse un efecto cortante, el cual deja un daño característico en dicho parabrisas consiste en un hundimiento de afuera hacia adentro que reproduce la forma del impacto de la cabeza del peatón. por otro lado las unidades de luz delanteras (sobre todo las antiguas que son de vidrio) pueden ocasionar lesiones en las nalgas y/o en el muslo  y la cual puede consistir en una herida contusa o en una bolsa de sangre entre la piel y la aponeurosis del músculo.


FASE DE CAÍDA


Es la fase posterior al impacto cuando el peatón golpea en contra del piso (plano de sustentación).

En relación a esta fase, el doctor Vargas Alvarado considera lo siguiente;

Las lesiones mas graves en la fase de caída se encuentran generalmente en la cabeza y constituyen la lesión golpe-contragolpe. El golpe se localiza en la piel cabelluda, en el nivel del impacto en el suelo, y puede constituir en un hematoma o herida contusa. El contragolpe está dentro del cráneo, en un punto diametralmente opuesto y puede constituir en un hematoma o en un foco de contusión del cerebro, que con frecuencia es causa de la muerte. La severidad de esta lesión está en relación directa con la velocidad del vehículo atropellador.

En atropellos a velocidades entre 40 y 50 k.p.h. el peatón  generalmente cae al suelo después de las dos subfases de impacto primario y secundario, hacia cualquiera de los costados del vehículo, incluso cuando dicho vehículo frena muy violentamente el peatón puede deslizarse hacia delante, pero cual el vehículo que atropella circulaba a una velocidad superior a lo 50 k.p.h. el peatón puede ser lanzado a considerable altura para luego caer sobre el toldo del vehículo, la cajuela o directamente sobre el suelo.

En ocasiones la victima cae sentada. En ancianos esto origina fractura de las articulaciones sacroiliacas, cuya verificación en la autopsia requiere disección de las partes blandas circundantes. Otras veces la violenta y repentina hiperextensión del cuello puede producir fracturas y luxaciones de la columna cervical, con resultados incluso mortales.

FASE DE ARRASTRE


Esta fase puede ser de dos tipos

a.- Cuando el peatón al caer sobre el piso se desliza por la inercia del impacto y sufre lesiones por el efecto de fricción contra el arroyo.


b.-El otro tipo de arrastre cuando el peatón al sufrir el atropello, se atora (o engancha) con alguna parte su cuerpo o su ropa con alguna parte del vehículo en movimiento y es literalmente arrastrado. Haciendo contacto con alguna parte de su cuerpo en contra del piso lo cual generalmente produce lesiones lineales y abrasivas.

En ambos casos se producen escoriasiones, que en caso de que se presenten alternadas  con zonas de epidermis indemne se llaman escoriaciones en “saltos”.



FASE DE APLASTAMIENTO


Se divide en dos tipos:

APLASTAMIENTO TIPICO; es cuando el vehículo pasa por encima de alguna parte del peatón cuando este se encuentra sobre el plano de sustentación, es decir; que el peso del vehículo se imprime en contra del cuerpo del peatón, comprimiéndolo contra dicho plano



APLASTAMIENTO ATÍPICO; es cuando un vehículo al impactar en contra de un peatón, lo proyecta en contra de un objeto duro.(un muro, un poste el costado de otro vehículo etc., y lo aplasta en contra dicho objeto) esto a causa de la velocidad y masa de dicho vehículo.  


LESIONES RELACIONADAS CON LA FASE DE APLASTAMIENTO



 Cuando ocurre en regiones de pared elástica del cuerpo del peatón, como el tórax o el abdomen, el efecto se manifiesta principalmente en la estructura interna del cuerpo, produciendo fracturas internas de costillas, pelvis o columna vertebral, laceraciones viscerales etc.
Por su parte cuando el aplastamiento se produce sobre estructuras más rígidas como la cabeza, se pueden producir fracturas expuestas con laceración y eventración del encéfalo.

Una de las lesiones características de la fase de aplastamiento típica, son las marcas de llantas, es decir; que la superficie de rodamiento de los neumáticos queda estampada en la piel como equímosis, o como simple impresión causada por el lodo o aceite.

Este tipo de lesiones han sido profundamente estudiadas por los médicos forenses y se considera por ejemplo que cuando la lesión se presenta sobre la extremidad de un peatón y fue ocasionado por un vehículo a alta velocidad el dibujo de los neumáticos solo aparece en la vertiente de donde procede el vehículo.

Por el contrario, cuando el vehículo pasa a poca velocidad sobre la extremidad de un peatón se produce una impresión continua sobre la piel ya que la llanta lo comprimió al subir por un lado y bajar por el lado opuesto.

 Otro tipo de lesión que puede observarse en esta fase está constituido por las heridas contusas en forma de estrías, que aparecen en zonas donde la piel está levantada por un relieve óseo. y el peso del vehículo la sobredistiende hasta superar su elasticidad,   

Avulsión o despegamiento de la oreja; se produce cuando la llanta pasa sobre la cabeza del peatón y dicha oreja es arrancada en sentido opuesto a la dirección de la llanta.

Signo de VINOKUROVA; es cuando hay rupturas arqueadas que se producen en el hígado, al pasar las llantas del vehículo sobre la pared anterior del abdomen, por lo general son dos o tres rupturas paralelas entre sí y su convexidad señala la dirección del vehículo que atropelló.

Signo de TARLOVSKI consiste en la inclinación de las apófisis espinosas de las vértebras en sentido contrario a la dirección del vehículo en sentido contrario a la dirección del vehículo, cuando este pasa sobre la espalda de la víctima.

Arrancamiento o ablución; es el desprendimiento parcial o completo de parte blandas de una región del cuerpo, producido por presión seguida de tracción del agente contundente.

Amputación, es la separación de un miembro o parte del mismo, o de otras formaciones salientes del cuerpo.


Decapitación; es la separación de la cabeza del resto del cuerpo, en este caso el mecanismo es por presión sobre el cuello.

Los desprendimientos generalizados son los siguientes;
 
Atrición, es la división del cuerpo en múltiples fragmentos que se mantienen relacionados por bandas de tejidos blandos, el mecanismo es por presión y tracción.
Descuartizamiento, es la división del cuerpo en segmentos que quedan totalmente separados entre si,


EFECTOS MEDICO FORENSES EN ATROPELLAMIENTO FERROVIARIO


En atropellamiento ocasionado por ruedas metálicas sobre una vía se pueden producir dos lesiones características;

Defecto cuneiforme; es una fragmentación en forma de cuña que se produce cuando un miembro del peatón atropellado es seccionado por la acción de la rueda en contra de la vía metálica.

Lesión en banda; se produce cuando no hay ruptura de la piel y tiene dos variedades; banda de enjugamiento, la cual es negrusca y viscosa, coloración que se debe a los lubricantes propios de la rueda, y banda de presión la cual es rojiza y brillante; se debe a la compresión de la piel en contra de la superficie de rodaje de la rueda.

En los atropellos en trenes con vías electrificadas también se pueden producir lesiones por quemaduras de electricidad.


                              










































2 comentarios:

  1. Muy buena informacion.
    Tendra alguna bibliografia que me pueda proporcionar.

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  2. Saludos. Información muy útil, entendible y accesible.

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