jueves, 7 de febrero de 2013



 granadazo en Morelia Michoacan


 GRANADAS DE MANO

Desgraciadamente en los últimos años, México ha servido como “basurero” donde han ido a parar muchas armas que no se usaron en guerras pasadas de otros países, principalmente de los Estados Unidos. Un caso muy particular son las granadas de mano, las cuales históricamente han sido sobrevaloradas como armas tácticas, cuando en la realidad su uso es muy cuestionado – y al final muchas veces restringido – incluso en operaciones armadas, ya que su manejo es tan peligroso que fácilmente puede causar accidentes  a quien los usa.



 Los grupos criminales mexicanos han comprado todo tipo de armas, y a causa de su profunda ignorancia esto incluye gran cantidad de granadas que ya llevan muchos años almacenadas y que por el paso del tiempo se vuelven aun más peligrosas ya que su mecanismo interno puede estar deteriorado por oxidación o malos manejos. Es por eso que los criminalistas y todo el equipo de peritos forenses deben conocer sus características y el riesgo que representan.




Las granadas son artefactos explosivos que pueden ser lanzados con la mano o con un “lanzador” y que al activarse cuentan con un mecanismo que detona después de un tiempo programado por medio de una mecha retardante o que detonan al contacto (en el caso de las granadas disparadas como proyectiles). El promedio de detonación en las granadas que circulan actualmente en el mercado es de 3.5 hasta 5 segundos después de que se les retira la espoleta; SIN EMBARGO EN GRANADAS DEFECTUOSAS O DETERIORADAS, EL TIEMPO DE DETONACIÓN PUEDE RETARDARSE INDEFINIDAMENTE (y explotar cuando menos se lo espere) y en el caso de granadas para lanzador su reacción puede ser instantánea al contacto o movimiento.



Ataque con granadas a una estación de agentes federales en  Michoacan, se aprecia como lanzan varios artefactos pero solo explota uno.



Granada de fragmentación; se aprecia en color amarillo la carga explosiva, al centro el tubo que contiene la "mecha retardante" también se aprecia el recubrimiento metálico color verde que se fragmenta creando metralla. el anillo es la espoleta con seguro de alambre doblado. En este caso dentro del cabezal ( el cual no está a la vista en corte) se encuentra el resorte que activa de golpe la ignición inicial del tubo-mecha 




Las granadas de mano tienen un alcance letal en promedio de 3 a 5 metros, y provocan lesiones graves en un perímetro de 12 metros, sin embargo las diferentes metrallas pueden causar severos daños en distancias de aproximadamente 30 metros. ESTE ALCANCE PUEDE VARIAR SEGÚN EL PODER DE LA CARGA EXPLOSIVA Y EL DISEÑO DE LA METRALLA. Por lo cual se recomienda que los policías de investigación, peritos criminalistas, fotógrafos y de otras materias no se acerquen ni manejen estos artefactos. LA DESACTIVACIÓN, MANEJO Y TRANSPORTE DE ESTAS GRANADAS  DEBE SER REALIZADO POR GRUPOS ANTIBOMBAS QUIENES DEBERÁN SER RESPONSABLES INCLUSO DE TOMAR LAS FOTOS DE FIJACIÓN DE LOS MISMOS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS O DEL HALLAZGO. Y también deben garantizar la seguridad de un lugar antes de que el equipo de ciencias forenses pueda trabajar.





Las granadas se clasifican básicamente de la siguiente forma;


GRANADAS EXPLOSIVAS; Anteriormente las granadas con carga explosiva se clasificaban en dos tipos: ofensivas; que cuentan Con una carga de explosivo y su mecanismo de detonación únicamente, y las defensivas; que además cuentan con una cubierta metálica y/o pequeños objetos duros como postas, cable metálico, tachuelas, clavos o cualquiera otro material duro que sirva como “metralla” y que al producirse la explosión salen disparadas en todas direcciones con la finalidad de causar el mayor daño posible. Esta clasificación ya no es útil en razón de que prácticamente todas las granadas explosivas son ahora “defensivas” es decir, que ya solo se fabrican estos artefactos con metralla, por lo cual también se ha generalizado el nombre de GRANADAS DE FRAGMENTACIÓN.



En la foto se aprecia una antigua granada mills de origen Inglés, en el corte se aprecia el resorte al centro que se activa cuando se retira el anillo de la espoleta. y junto al mismo se aprecia el tubo de metal amarillo que contiene la mecha retardante. la cual regula el tiempo de detonación hasta que se enciende el detonador que hace explotar la carga ( en esta gráfica es el espacio hueco), así mismo se aprecia la cubierta metálica con unas marcas que hacen que dicho metal vuele disparado en fragmentos rectangulares de metralla.

GRANADAS DE GAS. Son granadas que contienen una carga de químicos que al ser activados por medio de una pequeña detonación, se mezclan, se gasifican y salen por agujeros dispuestos en el cuerpo o en la base de la granada. Los gases pueden ser de todo tipo, desde antimotines discapacitantes, hasta con cargas de gases letales,




GRANADAS ATURDIDORAS. Son granadas tácticas para usarse en lugares muy cerrados, y que al detonar causan una explosión acústica de 180 decibeles. Y destellos cegadores ocasionados por una mezcla pirotécnica metálico-oxidante (reacción de magnesio o aluminio con perclorato de potasio o perclorato de amonio). El efecto que tienen en las personas es una discapacitación temporal por aturdimiento.


GRANADAS DE HUMO; Son similares a las granadas de gas, pero el humo que emiten no tiene efectos sobre las personas y normalmente son de colores vivos e intensos, su uso táctico son para marcación y reglaje (para hacerlos visibles a la distancia). O para hacer “cortinas” que oculten momentáneamente objetivos vulnerables (como soldados expuestos a francotiradores).






GRANADAS DE LUZ; contienen materiales pirotécnicos que producen luz, y que iluminan áreas especificas por periodos de tiempo relativamente cortos. Se utilizan para marcaje nocturno.

GRANADAS INCENDIARIAS; producen fuego que se dispersa con un combustible acelerante  y puede contener fósforo para hacerlas mas letales o mezclas de aceite y/azucares para que sean difíciles de apagar aun con extintores.

GRANADAS INERTES; Son granadas sin carga explosiva ni detonador, están diseñadas de forma y peso similares a las granadas explosivas para simular su uso en entrenamiento de tropas. Por convención internacional pueden estar pintadas de color azul, pero por protocolo deben ser consideradas como “activas” hasta tener la certeza de que son inertes.


GRANADAS PARA LANZADOR FUSIL: Son artefactos explosivos que solo pueden ser lanzados con un fusil especial y tienen un diseño muy similar al de las balas, se consideran de cartucho “doble propósito” es decir que tienen pólvora para disparar el proyectil y este a su vez contiene una carga explosiva activada al contacto. Las más populares son las de 40 milímetros.









LANZACOHETES; A pesar de que son totalmente diferentes a las granadas, aparecen en todas las clasificaciones internacionales de las mismas. Se trata de un dispositivo mucho mas sofisticado que consta de un “tubo lanzador” donde se coloca el cohete que tiene un mecanismo a reacción, es decir; tiene un tubo con combustible propulsor y una carga explosiva en la punta. Las marcas y tipos son de gran variedad en características técnicas, pero básicamente hay con mecanismos “Tierra a tierra” para objetivos terrestres, con doble detonación para penetrar blindajes y “tierra-aire” que pueden tener incluso complejos mecanismos rastreadores de calor. Para derribar naves aéreas. 
























PELIGRO AL MANEJAR GRANADAS DE MANO

Los ejércitos contemplan cursos de mas de 50 horas de entrenamiento para poder usar los dispositivos de GRANADAS DE MANO. Para tropas regulares, y otras 50 para grupos de élite. SIN EMBARGO AUN EN LOS ENTRENAMIENTOS, DICHOS DISPOSITIVOS RESULTAN TAN PELIGROSOS QUE SE USAN CASI SIEMPRE GRANADAS INERTES, O DE HUMO. En el caso de los grupos criminales este entrenamiento es totalmente irregular y muchos delincuentes mueren o se lesionan al utilizar estos dispositivos.


En este video se aprecia una práctica de entrenamiento donde un militar que lanza una granada de humo comete un error que en operaciones reales o prácticas con explosivos, hubiera sido mortal.



En este caso extraordinario, una mujer que atendía un puesto de mariscos recibe en la cara el disparo de una granada de "lanzador" calibre 40 mm.(en un intercambio de disparos entre delincuentes) la ojiva aun tenia la carga activada y como era de "contacto" debió estallar al impactarse, sin embargo su mecanismo interno se atascó, pero aun tenia activada la carga explosiva. En un acto heroico, un grupo de médicos le retiro la granada aun cuando el peligro era inminente todo el tiempo.


Una práctica prohibida en muchos países es PESCAR USANDO EXPLOSIVOS, para lo cual se lanza un dispositivo al agua y con la onda expansiva, mueren o se aturden los peces, así que los pescadores recogen indiscriminadamente a toda la fauna marina afectada. En este video se aprecian a unos pescadores que lanzan una granada, y como el tiempo programado de la mecha interna es de entre 3.5 a los 5 segundos, es tiempo mas que suficiente para que el artefacto se sumerga a una profundidad que no represente peligro, sin embargo el mecanismo de esta granada está mal construido, ye explota casi al contacto con el agua provocando un peligroso efecto.