lunes, 2 de julio de 2012

EL TRIANGULO DEL FUEGO; CONCEPTOS BÁSICOS







El fuego también denominado combustión, es una reacción química. Al observar las llamas nos encontramos en presencia de una reacción química violenta, con gran velocidad en su proceso. En este tipo de reacciones tiene lugar un cambio de substancias por otras, más simples o mas estables, originándose absorción o emanación de calor en algunos casos y generación de electricidad en otros. Los últimos estudios en la materia califican a las llamas, como uno de los procesos de reacción en cadena similares a aquellos producidos por la transformación violenta de la materia.






INCENDIO

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.



IGNICIÓN






La Ignición ocurre cuando el calor que emite una reacción llega a ser suficiente como para sostener la reacción química. 




TRIANGULO DEL FUEGO

El triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. Por otra parte, es igualmente posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos:
Triángulo del fuego
  • Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción. Habitualmente se emplea agua, que toma la energía para pasar a estado gaseoso. También son efectivos polvos o gases con la misma función.
  • Sin el combustible el fuego se detiene. Puede eliminarse naturalmente, consumido por las 

  • llamas, o artificialmente, mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible. Este aspecto es muy importante en la extinción de incendios forestales (por ejemplo, mediante cortafuegos, así como en los incendios controlados.
  • La insuficiencia de oxígeno impide al fuego comenzar y propagarse.


HUMO

El humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. Es un subproducto no deseado de la combustión, producido en fogatasbrasasmotores de gasolina y diésel. Cuando una combustión es correcta y completa, los únicos subproductos son aguadióxido de carbono y compuestos de diversos elementos.



TIPOS DE FUEGO


Con la intención de clasificar el fuego para combatir incendios se ha desarrollado una clasificación aceptada internacionalmente.

Clase A: incendios que implican sólidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico.



  • Clase B: incendios que implican líquidos inflamables o sólidos licuables, como el petróleo o la gasolina, aceites, pintura, algunas ceras y plásticos.





                                                                                                                                                                              



Clase C: incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.

incendio en San Juanico ( contenedores de gas)

  • Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.

Clase E: incendios que implican cualquiera de los materiales de las clases A y B, pero con la introducción de electrodomésticos, cableado, o cualquier otro objeto bajo tensión eléctrica, en la vecindad del fuego, donde existe un riesgo de electrocución si se emplean agentes extintores conductores de la electricidad.




  • Clase F: ( tambien conocido como clase k en los Estados Unidos y Australia) incendios que implican grasas y aceites de cocina. Las altas temperaturas de los aceites en un incendio excede con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales.


nota; Cabe señalar que en algunos países la clase E son los incendios ocasionados por material radioactivo

incendio en la planta de Fukushima